martes, 27 de marzo de 2012



RESEÑA DE LOS DOLORES DE ESPALDA Y CURVATURAS ANORMALES EN LA COLUMNA DEL LIBRO ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA

Keith Moore nació el 5 de octubre de 1925 en Guelph, Ontario, Canadá. Se graduó con una licenciatura en Artes (BA), Campo General en 1949. Ithen obtuvo un Master of Science (M.Sc.) en Anatomía in1951 y un Doctorado en Filosofía (Ph.D.) en Anatomía microscópica en 1954. En 1956 fue nombrado profesor adjunto de Anatomía en las Facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Manitoba, Canadá. Me enseñó anatomía y embriología. Es el autor de “Anatomía con orientación clínica” que se ha traducido a 9 idiomas[1].


El dorso o espalda como se le llama comúnmente, es la parte del cuerpo que nos da un soporte estructural. Cuando es sometido a grandes pesos y fuerzas puede sufrir patologías como la lumbalgia, u otras más estructurales como las curvaturas anormales que puede sufrir la columna vertebral.
La lumbalgia es un dolor muscular relacionado normalmente con espasmos reflejos que producen isquemia, a menudo por defensa muscular (contracción en previsión del dolor). Puede ser producida por mala postura, y el mantener por mucho tiempo una gran cantidad de peso en la espalda, hace que sus músculos se tensionen.

Cuando hablamos de curvaturas anormales de la columna vertebral nos basamos en la dirección donde está desviada la curvatura. En algunos individuos son el resultado de alteraciones del desarrollo; en otros, las curvaturas se deben a procesos patológicos.


La cifosis torácica excesiva (clínicamente abreviada como cifosis, aunque el término se aplica en realidad a la curvatura normal, y coloquialmente conocida como joroba), se caracteriza por un aumento anormal de la curvatura torácica; la columna vertebral se curva hacia atrás. La cifosis excesiva incrementa el diámetro antero posterior de tórax y reduce significativamente la capacidad dinámica pulmonar[2]. Normalmente se ve en la etapa adulta, pero puede ser producto de un hábito de mala postura, desde la niñez temprana de la persona.

La lordosis lumbar excesiva (clínicamente abreviada como lordosis, aunque asimismo este término designa en realidad la curvatura normal) se caracteriza por la inclinación anterior de la pelvis. Esta anormal deformidad en extensión se asocia a menudo con una debilidad de la musculatura del tronco, en especial de los músculos antero laterales del abdomen[3]. El sedentarismo y el exceso de peso en las maletas, hace que los músculos se debiliten y tiendan más a sufrir de esta patología.  

La escoliosis se caracteriza por una curvatura lateral anormal que se acompaña de rotación de las vértebras[4]. El uso inadecuado de las maletas como utilizarlas en un solo hombro puede ocasionar desviaciones en la columna, estas dependiendo de su gravedad, pueden necesitar o no de tratamiento quirúrgico.


Ya sabiendo todo esto, podemos determinar que la espalda es una por no decir la parte más importante de nuestro cuerpo, ya que nos proporciona todo el apoyo estructural de este. El sedentarismo y los malos hábitos de salud, como la mala postura y el mal uso de grandes pesos (como en el caso de las maletas) pueden afectarla gravemente; puesto que hacen que se debilite y por ende cree desviaciones. Por esta razón es necesario fortalecerla con ejercicios, y aprender a distribuir correctamente los pesos que vamos a cargar.

BIBLIOGRAFÍA

 Moore Keith L. Anatomia con orientación clinica, Wolters Kluwer, Barcelona, 2006, p. 480; 481
 American Association of Anatomists. revisado por ultima vez el 27 de marzo del 2012



[1] American Association of Anatomists.revisado por ultima vez el 27 de marzo del 2012
[2] Moore Keith L. Anatomia con orientación clinica, Wolters Kluwer, Barcelona, 2006, p. 480.
[3] Moore Keith L. Anatomia con orientación clinica, Wolters Kluwer, Barcelona, 2006, p. 481.
[4] IBID

No hay comentarios:

Publicar un comentario