lunes, 26 de marzo de 2012


RESEÑA DE LOS DAÑOS EN EL MIEMBRO SUPERIOR DEL LIBRO NETTER ANATOMÍA CLÍNICA

John T. Hansen es Profesor y Director Asociado para la Educación Médica en Neurobiología y Anatomía, y Decano Asociado de Admisiones de la Universidad de Rochester, Facultad de Medicina y Odontología. El Dr. Hansen recibió su doctorado en Anatomía de la Universidad de Tulane y ha ocupado cargos docentes en la Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio y la Universidad de Rochester.
El miembro superior (hombro - dedos) es una zona susceptible del cuerpo, que normalmente sufre daños por traumatismos, desgarres y neuropatías. Centrándonos en las dos últimas podemos destacar las lesiones en el manguito de los rotadores, y daños en el nervio mediano. Y a partir de estas hacer una correlación con el peso excesivo en las maletas de ruedas.
Los daños en el nervio mediano los podemos dividir en proximales y distales, o del túnel carpiano. La compresión proximal del nervio mediano se produce en el codo, es la segunda localización más frecuente de atrapamiento del nervio mediano. Se puede producir por la pronación repetitiva del antebrazo y la flexión de los dedos, especialmente contra la resistencia[1]. Es decir cuando ejercemos una fuerza contraria en el brazo con la palma hacia abajo, y los dedos flexionados.
Por otro lado la comprensión del nervio mediano en el túnel carpiano, la neuropatía por comprensión más frecuente, está a menudo ligada a movimientos ocupacionales repetitivos relacionados con la flexión y la extensión del carpo, el mantenimiento del carpo en una posición encogida o asistir fuertemente objetos[2]. Quiere decir acciones que nos hagan mantener mucho tiempo las manos flexionadas, y/o haciendo mucha fuerza.
En la lesión del manguito de los rotadores, los músculos que hacen parte de este grupo son: subescapular, supraespinoso, infra espinoso, y redondo menor. La abducción y la flexión repetidas (p. ej; un movimiento de lanzamiento) provocan desgaste de los tendones en su roce sobre el acromion y el ligamento coracoacromial, que pueden conducir al desgarro o la rotura del manguito[3].
Una de las soluciones para evitar problemas de espalda cuando se tiene una maleta muy pesada, es usar una de ruedas; sin embargo el peso de esta también nos puede causar problemas de salud, en la mano por daños del nervio mediano y en el  hombro por lesión del manguito de los rotadores. Ya que al ejercen una fuerza en una posición incorrecta cuando arrastramos la maleta, hace que nuestros músculos se tensionen tanto que pueden llegar a desgarrarse, o presionen el nervio mediano, provocándonos problemas en la mano, y estos a su vez pueden ser producidos por la compresión del mismo nervio, pero a nivel de la mano, por mantener durante tanto tiempo la posición de flexión cuando tomamos la maleta.  

BIBLIOGRAFIA
Hansen, T, John. Netter Anatomia Clinica, Masson, Barcelona, 2006, p. 138; 186; 187.



[1]  Hansen, T, John. Netter Anatomia Clinica, Masson, Barcelona, 2006, p. 186.
[2]  Hansen, T, John. Netter Anatomia Clinica, Masson, Barcelona, 2006, p. 187.
[3]  Hansen, T, John. Netter Anatomia Clinica, Masson, Barcelona, 2006, p. 138.

No hay comentarios:

Publicar un comentario