jueves, 22 de marzo de 2012


Marzo/ 20/ 2012
DESCRIPCIÓN

La salud en los estudiantes y personal de la educación en las universidades cada vez es más decreciente. La cantidad de material de estudio que se lleva en las maletas hace que se creen problemas como espasmos musculares, principios de escoliosis; (cuando hablamos de curvaturas anormales de la columna vertebral nos basamos en la dirección donde está desviada la curvatura. En algunos individuos son el resultado de alteraciones del desarrollo; en otros, las curvaturas se deben a procesos patológicos[1]) y si son maletas con ruedas o elementos que debamos llevar en la manos, males como el  tunel del carpo y daños en el manguito rotador. El miembro superior (hombro - dedos) es una zona susceptible del cuerpo, que normalmente sufre daños por traumatismos, desgarres y neuropatías. Centrándonos en las dos últimas podemos destacar las lesiones en el manguito de los rotadores, y daños en el nervio mediano. Y a partir de estas hacer una correlación con el peso excesivo en las maletas de ruedas.
Los daños en el nervio mediano los podemos dividir en proximales y distales, o del túnel carpiano. La compresión proximal del nervio mediano se produce en el codo, es la segunda localización más frecuente de atrapamiento del nervio mediano[2].
 La columna vertebral tiene como función servir de sostén al cuerpo, proteger la medula espinal y los nervios que salen de ella y permitir la movilidad del tronco.  Cuando lleve maletines o paquetes procure alternarlos de mano; mantenga su espalda recta; evite cargar maletines o bolsas muy pesadas frecuentemente, pues puede producir dolor o desviación de su columna[3] En algunos casos este peso se ve disminuido con la presencia de lockers, sin embargo; ¿qué pasa cuando estos no son suficientes o están en lugares poco estratégicos? De que nos vale tener un locker si este está lejos del lugar en donde mayormente estamos. Los daños en la salud de nuestros estudiantes es apremiante ya que estas consecuencias se pueden reflejar en el rendimiento académico y personal, en ultimas ; un cuerpo sano da una mente sana. Teniendo la opinión de especialistas e investigando en multiples fuentes, este blogg se centrara en responder: ¿Cómo la falta de lockers afecta la salud de estudiantes y profesores en la universidad Icesi? 



OBJETIVOS

General : Describir  como la falta de lockers afecta la salud de los estudiantes y profesores.
Específicos:
1: Identificar los hábitos saludables de los estudiantes 
2: Describir las patologías fisiológicas que causa en peso de las maletas y otros elementos en los estudiantes y profesores.

MÉTODOS
  1. Preguntar a algunos estudiantes y profesores de la universidad Icesi sobre el uso que se les da a los lockers. 
  2.  Hablar con bienestar universitario sobre su opinión acerca de la problemática.
  3.  Preguntar a los estudiantes y profesores, que tipo de patologías tienen a causa del exceso de peso en las maletas e implementos.
  4.  Investigar con especialistas y en diferentes fuentes de información como se ve afectada la salud por el exceso de peso en las maletas y demás implementos.

RESULTADOS ESPERADOS

  1. Se espera el implemento de más lockers en aéreas estratégicas en la universidad, para mejorar la salud de las personas afectadas.
  2. Se busca crear una cultura saludable donde se premie la buena salud física de los estudiantes, ya que la institución no debe ser solamente el enfoque académico, sino crear un entorno donde se fomente un estado físico apropiado 

BIBLIOGRAFIA:

American Association of Anatomists. revisado por última vez el 27 de marzo del 2012
Doctor Osorio. E.  Entrevista realizada a el día 26 de marzo del 2012
Dr. Isaza P. Guillermo. Cuide su espalda, ISS, Valle del cauca, p. 2;21.
Encuesta realizada a 108 estudiantes el día 22 de Marzo del 2012
Hansen, T, John. Netter Anatomia Clinica, Masson, Barcelona, 2006, p. 138; 186; 187.
Imagen. Revisado por última vez el 23 de Marzo del 2012
Moore Keith L. Anatomia con orientación clinica, Wolters Kluwer, Barcelona, 2006, p. 480; 481
Netterimagenes. Revisado por última vez el 23 de Marzo del 2012
Opinión de los profesores.
Sr. Víctor h. Fernández. coordinador proyecto social universitario.  Entrevista realizada  el día 22 de marzo del 2012
Video morrales pesados: Revisado por última vez el 26 de Marzo del 2012
·         
[1] Moore Keith L. Anatomia con orientación clinica, Wolters Kluwer, Barcelona, 2006, p. 480.
[2] Hansen, T, John. Netter Anatomia Clinica, Masson, Barcelona, 2006, p. 186.
[3]  Dr. Isaza P. Guillermo. Cuide su espalda, ISS, Valle del cauca, p. 2;21.



No hay comentarios:

Publicar un comentario